miércoles, 25 de abril de 2012

FC Barcelona: la excelencia llevada al extremo, es extremismo.


Lo primero es lo primero, empezaré alabando el futbol del FC Barcelona. Es la expresión máxima de juego combinativo y de toque refinado como no había visto en mi vida. Ha marcado una época y ha creado un estilo que todos los aficionados y presidentes quieren para sus equipos. He reinvindicado a los jugadores que mejor trato le dan al balón como paradigma de la sublimación del fútbol.

Todo eso es cierto, pero no olvidemos que si Guardiola ha apostado por este estilo es porque le gusta y conoce el sistema y sobre todo porque lo considera el mejor medio, el camino, la forma para llegar a lo más alto, que en el fútbol son los títulos.

Bien pues aquí llega mi opinión, quizá ventajista pero que yo ya vaticiné y comenté en momentos previos a esta horrible semana para los intereses del Barsa.
Lo excelente llevado al extremo es extremismo, el extremismo no es bueno y me explico. Si tu propuesta futbolística es de toque y toque y luego más toque lo primero que necesitas son jugadores que la toquen. A priori el Barsa los tiene y a los mejores pero ¿los tiene siempre?

Aquí la cuestión, Xavi, Iniesta y Messi que son la base de esa apuesta son finitos, es decir, no pueden estar siempre y a nivel de Champios durante 60 partidos al año. Entonces tiene a Thiago, Pedro y Alexis que saben hacer lo mismo pero están un escalón por debajo. Si el rival se encierra con 9 en el área que nos queda, ¿más toque?, ¿no hay más recursos?.  Pues no, el Barsa no tiene casi nada de lo que muchos equipos tienen y el motivo es la apuesta extrema de Guardiola por el toque, por que tenerlos los tuvo y los tiene.

¿Donde está la presión de Eto o los tiros de fuera del área de Deco o más cercano, la potencia de Toure Yayá o el poderío en el área de Ibrahimovic?

¿Donde están los cms de Piqué (en el banquillo), la velocidad de Adriano o Alves (infrautilizada porque todo es tocar al borde del área) o los dispartos de fuera del área de Cesc?

Todo se resumen en genialidades de uno de los 3 mejores jugadores de toque Xavi, Iniesta y Messi.

¿Acaso es normal que siendo que el 35% de los goles vengan por alto y se marquen de cabeza el mejor equipo del mundo no tenga especialistas y un corner suyo sea como un saque de banda?
Es decir, todos lo rivales le esperan atrás para cerrar líneas y no dejar hueco a las combinaciones porque ya lo conocen, Napoleón decía: No pelees mucho con tu enemigo, terminará coniéndote. Les tiene cogida la medida y el Barsa no tiene o saca más recursos.

Es como si eres muy bueno lanzando faltas pero siempre las tiras al mismo palo y a la misma altura. Al final por mi sublime que sea tu tiro, el portero te la para.

Una Champios y una liga se gana o se pierde en 3 o 4 partidos, no más. Son la diferencia entre tener una de las 2 mejores plantillas de la Liga y ganarla y tener una de las 4 mejores plantillas de la Champions y ganarla.

Como dijo Darwin, no resiste el más fuerte si no quién mejor se adapta y si el toque no funciona marquemos de corner o a la contra o de disparo lejano, pero marquemos¡¡¡

Guardiola ha apostado al máximo por ser el mejor de todos los tiempos en una faceta del juego y lo ha conseguido pero goles y partidos se ganan hasta con el culo si hace falta.